BABILONIA FX


             La Noticia Oscura…

 


(Una obra realizada en total oscuridad)

 

Esta modalidad, si bien lleva algunos años, sigue movilizando, y estremeciendo a los espectadores. Siempre hay una primera vez para todos, como fue mi caso junto a mi hija.


A ciegas, ser invidente por un ratito… lo experimentamos por más de 70 minutos, porque no sólo es la duración de la obra; sino comienza este conocimiento hacia otro mundo cuando dejas el hall del teatro y pones un pie en la sala. Haciendo un sobre esfuerzo para que se agudice más tu oído y depositando una confianza extrema en el acomodador, que te asegura que te llevará a tu silla. Utilizando un mecanismo maravilloso, el HUMOR, que permite que te descontractures y sigas paso a paso esta emoción tan fuerte.  

Te hace destacar las habilidades de un no vidente. Te hace reflexionar la importancia de la falta de uno de los sentidos; y la lógica te lleva a que te adaptes, y dejes volar la imaginación; junto con las ganas de superar obstáculos y hacer maniobras para esquivarlos; de ahí que se pueda decir que en cierto modo, es posible ver con los oídos. Haciendo saber que nada es imposible si te lo propones.

Permítanse esta mezcla de sensaciones, NO se trata de un mero "escuchar", sino de activar otros censores de la percepción: el oído, la piel, el olfato y la inusitada vivencia de la oscuridad. Se trata de un nuevo aprendizaje. El teatro ciego, propone mostrar que existe un mundo más allá de los ojos. Que es posible sentir de una forma diferente y apreciar el mundo con tus otros sentidos. Anímate a descubrir una nueva dimensión, percibir la realidad desde otro lugar, con otra magnitud, dice la información que convoca a disfrutar de esa experiencia. 

 

Con respecto a la obra teatral, es un policial, que recrea un caso real que tuvo mucha repercusión en nuestro país. El caso de José Luis Cabezas, un reportero gráfico y fotógrafo (1961-25 de enero de 1997), argentino.

Su cadáver fue hallado calcinado dentro de su auto en las afueras de Pinamar, con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza. Su asesinato se produjo después de que cubriera la investigación sobre la presunta implicación del empresario Alfredo Yabrán en casos de corrupción. Cuando fue asesinado, Cabezas trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias.


En base a esta recopilación, transcurre este thriller. Por supuesto los nombres son modificados, porque es una ficción. La puesta tiene momentos de hondo dramatismo, El Periodismo enfrentado con el Poder, corrupción e intereses ocultos, una profunda y apasionante historia de traiciones. Muchos personajes dan vida, a esta revista llamada Babilonia.

Dentro de un "marco" particular y sugestivo: olores a café, menta, perfume, ruidos diferentes van tornando el suspenso, la intriga de esta trama  y también, una tenue lluvia sorprende en este mundo de oscuridad, que tiene momentos emotivos, inquietantes y hasta de risas, por la excelencia de sus interpretes.

Es sorprendente como la imaginación puede armar perfectamente este inescrupuloso relato, que te están contando solo a través de sonidos, voces, música  y olores.

Los actores seguros de sí mismo, en apariencia más que cualquier persona con plenas capacidades, con gran solidez interpretativa se desplazan dentro de todo el espacio escénico, esto se puede percibir porque se acercan o alejan más sus voces. Resulta asombroso ver la destreza con la que se maneja en su lugar de trabajo, el teatro. A cargo de una muy buena dirección que supo desarrollar la potencialidad de cada uno de los personajes. Finalmente, comprobaremos que siempre habrá esperanza para seguir luchando por la justicia y la impunidad, apostando siempre a la verdad. Es una obra sobre la justicia y las pasiones en un medio impune y sobre un caso que todos recordamos, o nos interesa quizás saber.


Ficha técnico artístico

Autoría: Gerardo Bentanti, Charlie Gerbaldo

Actúan: Gerardo Bentatti, Hugo Cabrera, Pablo Leandro Delgado, Dalila Ferreyra, Charlie Gerbaldo, César Martínez, Graciela Pereyra, Javier Rosón, Omar Saggese, Luisa Savoiardo, Marta Traina 

 

CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO

Zelaya 3006

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 6379-8596

Web: http://www.teatrociego.com

Entrada: $ 90,00 - domingo - 20:00 hs

Entrada: $ 90,00 - sábado - 23:59 hs

Duración: 70 minutos


 

Calificación: Muy Buena


Recomienda: Silvina Brandana

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana