Azucena en Cautiverio

                             De Mariano Moro

 

 

En el amor siempre hay algo de locura, más en la locura siempre hay algo de razón.

                                                 Friedrich Nietzsche

 

Esta obra es la Segunda Parte de La Suplente

 

La absoluta soledad de la locura. Nuestro gran tormento en la vida proviene que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad.

Es así como Azucena (MARÍA ROSA FRAGA), la que fue profesora Suplente de Literatura española, aturdida en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad. Pero en esta oportunidad, no es en una clase, ni enfrente a sus alumnos, sino a la vista de un tribunal terapéutico, que los divide un vidrio espejado, desde un extraño lugar.

A partir de ahí comienza el relato en el espacio exterior de la llamada locura, que es el lugar más remoto al que un ser humano, enajenado puede trasladarse, intentó no perder el contacto con ella. Intentó entender lo incomprensible. Ahora ha contado todo, y un “especialista” en el tema, la ayudará a construir una nueva comedia. La crisis maniaca de AZUCENA es tan fulminante que no hay otro remedio que internarla en un psiquiátrico. ¿Será este lugar el indicado, para que su vida vacía encuentre sentido y/o compañía?

 

La paciente debe consultar a un psicólogo para tratar su mal, es así como llega y se encuentra con él (MARIANO MAZZEI) su voz  la atraviesa como un dardo. Su porte varonil la embelesa, el delantal blanco indica que será su médico, está enrojecida, profundamente iluminada con su sonrisa. Hasta que el entorno, curiosamente, parece intentar plegarse al delirio de la enferma de la misma manera que las sombras se adhieren a los cuerpos, tanto del profesional como de Azucena.

La literatura española, la poesía y la música, son las primeras pasiones que tienen en común. Comienza la atracción, parecen imanes, pero hay algo más que los asemeja.

Con la excusa de hacer la historia clínica, porque desconocía las razones por las que había llegado ahí, comienza este estupendo y desopilante enredo, de argumento sencillo, pero misterioso y muy curioso, acompañado de buena música de Serrat, bailes con mucho ritmo como el grupo Abba y coreografías incluidas, que recrea visualmente esa fantasía, llevándola al extremo sobre el escenario. El humor desquiciado de estos personajes, hacen que el público se tiente sin parar.

La Libertad del ser humano es contemplada como la capacidad de elegir. Cuando este tipo de explicación se hace sostenible, es ahí cuando sale a la luz la verdadera identidad bufonada del “especialista”. Te invito a que descubras quien es él, realmente.

 

Un dúo de actores perfectos, se acompañan magistralmente, una fórmula ideal para mostrar sus destrezas y personalidades, son carismáticos y bonitos, el talento artístico es imponente, dos profesionales que imprimen respeto. Su pasión y entrega sobre las tablas, piden que se los aplauda de pie.

Los movimientos epilépticos y extravagantes es una de las imágenes que se quedará bien grabada en mi retina.

Simplemente IMPERDIBLE esta saga, desde un monólogo hacia una comedia musical. Brillante, plasma la magia del humor y de las emociones de una manera excepcional su autor y/o director (MARIANO MORO), después de tener experiencias por separado con estas estrellas, resulta muy emocionante sentir la fuerza que lograban juntos estos tres expertos del arte escénico.

 

 

Premios Festival Cantabria de Teatro 2010 (España): Mejor Espectáculo, Mejor Actriz, Mejor Director

 

 

Calificación: ¡EXCELENTE!

 

Altamente Recomendada por: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Mariano Moro

Actúan: María Rosa Frega, Mariano Mazzei

Vestuario: Geraldina Parenti

Escenografía: Geraldina Parenti

Iluminación: Simón Aguilar, Matías Bosco

Operación de luces: Simón Aguilar, Matías Bosco

Operación de sonido: Simón Aguilar, Matías Bosco

Fotografía: Mariano Moro

Diseño gráfico: Marcela Burlastegui

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Juan Iacoponi

Dirección: Mariano Moro

 

TEATRO MOLIERE

Balcarce 682

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4343-0777

 

Web: http://www.moliere-cafe.com

 

Entrada: $ 120,00 - Sábados - 22:30 hs

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana