Ay De MI !!

 

Tragedia Griega

 

2012

 

  • Saga EDIPO                                                                                              
  • Saga MEDEA                                                                                        
  • Saga ELECTRA                                                                                     
  • Saga ANTÍGONA


PROPIEDADES DE LO TRÁGICO


UN ACERCAMIENTO A SÓFOCLES Y EURÍPIDES

                         (Tragedia e Ironía)

 

Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio común de toda nuestra literatura.

 

La tragedia

 

            Si la épica es el género de los tiempos históricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpíadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. 

            La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana, en boca de personajes legendarios y divinidades, con un estilo y lenguaje elevado y solemne.

 

Es la lucha del hombre contra el destino, la humillación humana ante el orden del universo (Zeus, los dioses, imponen su voluntad y justicia sobre los orgullosos y vanidosos mortales, lenta e implacablemente).

 

A través de sus protagonistas, hombres y mujeres dignas, también víctimas de un dolor intenso que se sufren con resignación y sólo se libera con la muerte. Del infortunio a la fatalidad que marca sus vidas.

 

-  Edipo rey: el rey de Tebas alejado hasta Corinto, que regresó a su ciudad, resolvió el enigma de la Esfinge, y sufrió el oráculo divino matando, sin saberlo, a su padre Layo y desposándose con su madre Yocasta. Conocida la verdad, Yocasta se ahorcará y Edipo se cegará con los broches de la mujer y quedará como un mendigo.

 

  Medea: la joven hechicera, hija del guardián del Vellocino de Oro, que ayuda a Jasón en su empresa, se enamora de él, le desposa y luego se ve abandonada por el héroe y decide vengarse matando a sus propios hijos.

 

 -  Electra: se hallaba ausente de Micenas cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado (junto con Casandra, su concubina) por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra.

Ocho años más tarde, Electra regresó de Atenas con su hermano, Orestes. 

Cuando cumplió veinte años, el oráculo en Delfos ordenó a Orestes que regresara a su patria y vengara la muerte de su padre.

 

 Antígona: gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antígona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las órdenes reales. Antígona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y también su prometido, Hemón, hijo de Creonte. La catástrofe final acaba con el ahorcamiento de Antígona, poco antes de que llegue el perdón real, y el suicidio de Hemón y su madre.

 

En este obra AY DE MI! se ofrece una visión general de la literatura griega clásica y suman un interesante aporte las creaciones actuales propias de los actores y/o alumnos, que junto a un trabajo de investigación, realizan una maravillosa y original propuesta.

Donde parte de los textos son escritos por ellos mismos, además de sus actuaciones. 

Anexando música en vivo, en cada fragmento de las diferentes sagas.

Utilizando instrumentos de cuerda como la guitarra y el violín, acompañando los bellos acordes de una armónica, ejecutado por los propios actores/músicos.

Las voces y sonidos de fondo ante el texto narrativo, representaban un cálido y mágico coro.

Como cierre una representación no sólo vocal sino corporal, desplazándose de un lado al otro, interactuando entre ellos desde lo gestual. Repitiendo una y otra vez como estribillo, el título de la obra.

 

Realmente una puesta en escena que contiene LA ESPIRITUALIDAD DE ESOS TIEMPOS, CON EL AGREGADO DE LO INUSITADO, ATRAYENTE. Muy bien representados por todos los actores, siendo que eran muchos sobre el escenario, y el espacio era reducido, pero supieron estratégicamente lucirse todos a la par. 

Lógicamente detrás de cada producto teatral tan bien ejecutado como este, hay una maravillosa mano que dirige, RAQUEL ALBENIZ, a cargo de la dirección. IMPECABLE!!!

 

Teatro Espacio Abierto 


Pasaje Carabelas 255 C.A.B.A.

Reservas: 4328-1903

espacioabierto@roxanarandon.com.ar

http://www.roxanarandon.com.ar/

 

No se la pierdan, altamente Recomendable!!!

 

ÚLTIMA FUNCIÓN: 12 DE DICIEMBRE A LAS 21.15H 

 

 

Calificación: Muy muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana