"Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios"


                                  Alejandra Egido y Lea Geler

 

 

 

 

Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre.


                                   Marguerite Yourcenar

 

"Afrolatinoamericanas ..." es una perfomance teatral que hila una sucesión de piezas adaptadas escritas en su mayoría por mujeres afrolatinoamericanas desde el siglo XVIII, en pleno apogeo de la esclavitud hasta la actualidad, donde se reflejan su padecimiento, sus pasiones, su heroismo y sus ansias de libertad.


Todo comienza como una gran feria de variedades, esas que antiguamente recorrian los pueblos mostrando rarezas. Es acá donde se recuerda a Sarah Baartman más conocida como la "Venus Hotentote", tristemente célebre por ser exhibida en Europa durante el siglo XIX como un fenómeno de circo por su desproporcionada anatomía, obligada a mostrarse semi-desnuda y a obedecer como una fiera amaestrada. A medida que transcurre la puesta se van entrelazando poemas, hechos históricos, canciones, danzas y videos que dejan a la vista el doble escarnio cometido contra la mujer: discriminación y violencia de género sumado al más cruel racismo. Delante de nuestros ojos podemos reconocer en esos rostros cubiertos con velos oscuros a las esclavas sumisas que defienden a su amo para asegurarse la libertad de su descendencia bastarda y las otras, las que deciden despojarse del velo y luchar a brazo partido por recuperar su libertad y la dignidad. Mujeres plenas de coraje, mujeres que han servido a la guerra, mujeres esperanzadas en creer en un mundo donde todos son iguales, mujeres que gritan, mujeres que callan ... "Ver, oír, callar" se repite como un mantra y suena como un grillete que ata a esas mujeres sometidas a una despiadada realidad.  La propuesta viaja en el tiempo, nos introduce en un juicio de divorcio sucedido en los albores del siglo XIX llevado adelante por una mujer en la provincia de Córdoba contra su esposo acusado de mantener un comportamiento vicioso con su plantel de esclavas y de pronto nos traslada al día de hoy, donde por intermedio del soporte audiovisual escuchamos los testimonios de las mismas actrices narrando su propias luchas por lograr insertarse en esta cerrada sociedad que sigue sin reconocer como argentino a un afrodescendiente.


El guión de Alejandra Egido y la antropóloga Lea Geler, se asemeja a piezas mezcladas de un rompecabezas y a medida que avanza en su desarrollo se van logrando ordenar y encastrar dándole forma a un agudo y animoso aporte al cambio social a través del arte. El minucioso trabajo de dirección a cargo de Alejandra Egido es una valiosa muestra del legado que le dejara su madre, la reconocida y recientemente fallecida actriz y pedagoga cubana, Elvira Cervera, quien trabajara incansablemente para lograr una mayor participación de la mujer afrodescendiente dentro del ámbito cultural de su país. Una escenografia despojada pero suficiente, buenas interpretaciones y un reclamo a viva voz nos hace tomar conciencia que a pesar los siglos transcurridos la problemática no ha perdido vigencia ni dramatismo. Es un desafío que bien vale la pena ver porque nos revela documentos de nuestra historia poco difundidos y nos hace reflexionar intensamente sobre diversos aspectos.

 


Recomienda: Andrea Alejandra González

 

 

Ficha técnico-artística:


TES - Teatro En Sepia


Interpretes: Carmen Yannone, Irene Gaulli, Silvia Balbuena, Anastacia Giménez, Natalia Morales


Coreografías: María Zegna


Diseño de Luces:Leandra Rodríguez


Vestuario: Virginia del Castillo


Voz en off:Derli Prada


Filmaciones: Natalia Morales y José Ignacio López


Iluminadora: Melina Rodriguez


Diseño escenográfico:Fernando Díaz


Prensa y difusión:Mariano Casas Di Nardo


Guión: Alejandra Egido y Lea Geler


Dirección: Alejandra Egido

 


Piezas Adaptadas:Siglo XVIII: - Declaración en Buenos Aires de Paula Gorman, negra esclava del Dr. Don Miguel Gorman, en 1789, para ser separada de su amo. Siglo XIX: - Carta escrita en 1821 por la esclava Josefa Tenorio a San Martín, Monteagudo y Guido, en la que pide su libertad después de haber servido a la patria en sucesivas batallas. - Recreación del juicio de divorcio ocurrido en la ciudad de Córdoba (Argentina) entre 1805 y 1841. - Poema afrofemenino anónimo titulado “El aire y el agua”. Reproducido en el periódico afroporteño La Perla, 1878. -Pieza de Eduardo Gutiérrez sobre Mamá Carmen (ca. 1879), escrita durante la Campaña al Desierto. Siglos XX y XXI - Poema “Porque me da la gana”, de Shirley Campbell Barr (Costa Rica). - Poema “Elogio para las negras viejas de antes”, de Georgina Herrera (Cuba). - Diario de Carolina Maria de Jesus (Brasil).

Pieza declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta además con el apoyo del INADI - Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.  

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana