ABULIA

De Pablo Bellocchio

 

Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado, y dudar cuando se espera.

                                        GUSTAVE  FLAUBERT

 

A primera vista el reflejo del ambiente es:

Una guardia de hospital; Cuatro pacientes con necesidades de atención; Una médica observadora y Una Espera Interminable.

La impaciencia, el aburrimiento, la pérdida de noción del tiempo e incluso la pérdida de la intimidad, se empieza hacer presente en estos cuatro personajes, todos muy diferentes entre sí, no sólo en lo físico, sino en su conducta, su carácter, y en especial en los síntomas y signos de abulia que existe en cada uno.

Pero hay algo que todos comparten en común, y padecen por igual: el síndrome de la soledad. Hacen referencia a un estado del individuo, y en los momentos de aislamiento social padecen episodios depresivos, crisis nerviosas y búsqueda de compañía que le libere los pensamientos invasivos de la mente.

 

Es acá cuando la obra se detiene y como flashes para iluminar cada escena, hace que cada intérprete se luzca.

Los pensamientos, los conflictos, las ilusiones de estas cuatro personas que comparten un espacio en común se filtran así:

  • ·        Una chica jovial, pero con apariencia de fatigada y de muchas preocupaciones, espera, sólo se limita a esperar…un resultado que puede significarle la vida o la muerte-----su síntoma PASIVIDAD.
  • ·        Otra joven con una muy baja estima, que tiene una falta de iniciativa con su sexo opuesto, sufre de una reacción de interacción social porque su tartamudez le impide una latencia prolongada del habla-----su síntoma DESMOTIVACIÖN, SIN ENERGÏA.
  • ·        Él también de unos 20 y pico de edad, padecía de un fuerte dolor en el pie, que le impedía caminar bien y le provocaba una renguera.-----su síntoma  PASATIEMPO HABITUAL EL HOSPITAL. Formaba parte de su interés, y en el encuentra la voluntad o iniciativa para relacionarse, a tal extremo, de una relación amorosa con alguien que aguardaba junto a él, su turno.
  • ·        Una atractiva y joven mujer, que es quien menos demostraba la incapacidad para tomar decisiones de forma independiente, pero-----su síntoma ESTADO DE ALERTA PROFUNDO. Llevándola a apresurar conclusiones sobre los otros individuos. Sabía que contaba con un arma de seducción, pero salía la inseguridad por si la tomaban en serio.
  • ·        Por último, y saliendo de la sala de espera. En un espacio mucho más íntimo, se encuentra ella, la médica, la profesional, fatigada, con mucha expresión de cansancio por tanto trabajo. El cual es tan grande que ha pasado horas, días, que no atendió a ningún paciente de la guardia. Hasta que decide hacerlo…

¿Quién será el elegido para ser atendido? 

 

Te invito a que vos lo descubras, y puedas sentirte identificado con esta historia.

Vivir no es sólo existir, sino exteriorizar los sentimientos grandilocuentes, esas emociones que derraman sus almas.

 

Un concepto innovador que permite atravesar la apariencia de los objetos, las personas, la fuga de sus tiempos, la huída de la verdad frente a la comunidad.

Un texto sencillo, con intrigada trama y entretenida a su vez. Una mirada del autor Pablo Bellocchio como sarcástica hacia lo público, muy polémico e interesante. Como también de mostrar las miserias e instintos bajos del ser humano.

 

Impecable desempeño de estos jóvenes talentosos. Haciendo que la puesta en escena brille porque sus protagonistas, dan lo mejor de ellos, lo llenan con gestos, posturas, movimientos, distintas tonalidades de voz, momentos en off y quedándose realmente quietos, mirando un punto fijo. Cada vida tiene un dolor, y es hasta que éste sea tan intenso, lo que los despierta. Se puede observar esto en sus representaciones.

 

Luces y sonido acorde y buen trabajo, acompañaron la puesta en escena.

 

Calificación: Muy Muy Buena

 

Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Ficha técnico artística
Dramaturgia:Pablo Bellocchio
Actúan: Martina Carou, Jimena López, Malena López, Nicolás Salischiker, Marisol Scagni
Fotografía: Lucila Riggio
Diseño gráfico: Lucila Riggio - Florencia Muñoz Larreta
Asistencia de dirección:Lucila Riggio
Prensa:Tehagolaprensa
Dirección general:Pablo Bellocchio

Duración: 50 minutos
EL FINO ESPACIO ESCÉNICO
Paraná 673 (1° piso) 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4957-6922
Web: http://www.teatroelfino.com.ar
Con consumición: $ 60,00 / $ 50,00 - Sábado - 23:00 hs 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana