A GALOPAR…


En la senda de Paco Ibañez y José María Vilchez.

Un viaje al Siglo de Oro y la República Española 

 

Siglo De Oro


Se lo conoce como (parte del siglo XVI y XVII) a la época literaria en la cual las letras alcanzaron en España su mayor esplendor.

Nunca se escribieron en España tantas y tan bellas obras literarias como en el Siglo de Oro, llegando la lengua castellana a la cumbre de su perfección.

 

Como definir en palabras este maravilloso, sublime e innovador espectáculo.

Donde los matices, o quizá las diferentes “energías” manifestadas van tomando forma de movimiento: (cinética) a través de la actuación, la representación impecable de dos personajes que se alternan y son muy diferentes entre sí a lo largo de un poco más de una hora de esta bella obra.

De posición: (potencial) con la Voz de Hugo Ponce, Cantante, Solista Tenor, un color inmejorable, un amplísimo repertorio vocal y musical en vivo, a capela por momentos, el equilibrio, la entonación hace que sea cautivante escucharlo, vale cerrar los ojos y dejarte transportar… su técnica, su expresión, es realmente magistral, muy profesional para amenizar cualquier tipo de evento por muy especial que sea. En este caso A Galopar…

El acompañamiento instrumental a cargo de Sebastián Strauchler,  un Gran Intérprete,  permitiendo la formación de acordes y ejecución de melodías maravillosas!!!

El laúd instrumento de cuerda pulsada, muy popular para el siglo de oro, estridente. Un importantísimo papel en la música instrumental de los siglos XVI y XVII. Su origen me remonta a la Edad Media y en Europa se dio por medio de la España islámica.

Lo que hace crear un clima en tiempo y espacio.

La Guitarra si bien es un instrumento habitual su uso, hay una gran variedad de este tipo, desconozco pero quizá, la utilizada sea una guitarra española o clásica que es la más común, la cual emitía un sonido bellísimo, ejecutada por un maestro, un estilo muy característico el que le impregna.

Acompañando excelentemente bien al Artista. Dos talentos sobre las tablas.

 

La poesía: se caracteriza por los adornos retóricos y temas de amor humano y patriótico.

Se destaca la sobriedad y concisión del estilo en la mayor parte de la obra.

Pero también hay frases, pensamientos, glosas y cantares divertidos de un pícaro bufón.

 

Las canciones tienen textos de los maestros del Siglo de Oro español, como San Juan de la Cruz  con características marcadas en esa época: Religiosidad. Espíritu patriótico. Monarquismo.

Francisco De Quevedo » frases como: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.

AMARGA LA VERDAD

 

Pues amarga la verdad,

quiero echarla de la boca;

y si al alma su hiel toca,

esconderla es necedad.

Sépase, pues libertad

ha engendrado en mi pereza

la pobreza. (…)

 

Con esta Letrillas Satíricas, texto bellísimo me despido; sólo diciendo que todo lo que pueda escribir es poco para transmitir este espectáculo, sólo hay una manera de vivenciarlo, ser espectadores de este unipersonal de Hugo Ponce con textos y poemas medievales y canciones republicanas musicalizadas por “La Voz de España” PACO IBAÑEZ, quien le puso música y canta los grandes poemas de autores españoles. Esta Obra lleva el nombre de su disco A Galopar…

 

La senda de JOSÉ MARÍA VILCHES, es porque es un Trashumante, la mejor forma de definirlo. Como uno de los personajes, también porque representa el Bufón que inspira mucho de este comediante, la forma que les da a varios personajes a lo largo del espectáculo. Sin dejar de mencionar un exponente que jamás será olvidado por este gran actor español  EL BULULÚ.

 

Un destaque y no menor, impecable trabajo en el vestuario, calzado y/o accesorios a cargo de Alejandra Galván y Florencia Negrete.

¡Felicitaciones! es el toque para hacer de esta presentación la perfección.

 

 

Calificación: EXCELENTE

 

Súper Recomienda: Silvina Brandana

 

 

Teatro IFT

 

Boulogne Sur Mer 549 casi Av. Corrientes

 

C.A.B.A. Tel.: 4961-9562

 

DOMINGOS de MARZO – 21H.

 

Socias en la vida y en P.I.D.M.A. 


    Estela & Silvina

Amigas de por vida y P.I.D.M.A. nos unió aún más y más

 

Estela Gómez & Silvina Brandana